Es común decir " las criptomonedas llegaron para quedarse", en Venezuela esta frase tiene una connotación que va mucho más allá. Para el mundo no es ningún secreto que Venezuela padece de una economía precaria producto de exacerbada corrupción y políticas económicas desacertadas, y que la hiperinflación diluye a diario el poder adquisitivo del Venezolano.
El salario mínimo mensual está establecido en Bolívares (VES) y al cambio de hoy con respecto al Dólar sería menos de 2$, en un país donde la cesta de productos básicos supera los 600$, esta circunstancia ha hecho que el Venezolano haya migrado a mejores formas de obtener una mayor entrada de dinero mensual, donde el cobro sea en divisas extranjeras o criptomonedas, siendo esta última la mayor y mejor opción, debido a que la mayoría de sus habitantes carecen de cuentas en el exterior (divisas extranjeras).
Emprendimientos
Los sueldos establecidos por el Estado son tan bajos que gran parte de la población ha optado por dedicarse al comercio, sobre todo en el rubro de productos alimenticios, la importación de los mismos se ha acelerado en los últimos meses debido a la falta variedad de marcas en los anaqueles. Otros han optado por reinventarse y han constituido sus nichos en Internet o monetizando su trabajo en sitios web como freelancers.
En uno y otra caso reciben por la venta de sus productos o pago por la prestación de servicios: divisas extranjeras (como el Dólar o el Euro) o criptomonedas, siendo esto último los más atractivo como ya lo he reseñado.
Criptomonedas y Trading
En Venezuela las monedas no solo llegaron para quedarse: "son sin duda su salvación", desde hace muchos años se comercializa algunos productos o servicios en criptomonedas, los comerciantes han visto en ellas un refugio a la devaluación lo que la ha llevado a posicionarse como una de las naciones con mayor volumen de transacciones de Bitcoin a nivel mundial,
El lanzamiento del Petro (PTR) (criptomoneda centralizada con la cual no estoy totalmente de acuerdo) de algún modo ha complementado este interés hacia ellas, ha incentivado a gran parte de la población a obtener mayor conocimiento sobre su uso y obtención.
El trading de criptomonedas se ha elevado en los últimos meses sobre todo con la salida del P2P en Binance donde ahora se permite su comercialización Bolívares (VES), permitiendo el acceso a las mismas de forma fácil e intuitiva. Hasta hace unos meses esto solo se podía hacer en sitios como LocalBitcoins, pero en mi concepto su interfaz hace un poco difícil el acceso a los principiantes.
Sin duda Venezuela apunta a hacer una Cripto Nación, aunque aun diste mucho de ello el termino "criptomoneda" al paso de los días se convertirá en uno muy común para cada Venezolano, y su adopción es por el momento la mejor opción que tienen los comerciantes y las personas para refugiarse de la inflación.
Comentarios
Publicar un comentario